Nacional Portada

¡Nuevo Récord Guinness! Los gaiteros zulianos le dan un regalo a Venezuela

¡Nuevo Récord Guinness! Los gaiteros zulianos le dan este regalo a Venezuela
¡Nuevo Récord Guinness! Los gaiteros zulianos le dan este regalo a Venezuela. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Venezuela se apunta un nuevo Récord Guinness, esta vez fue alcanzado gracias a la gaita, y es que este 8 de noviembre durante la celebración del Día del Gaitero más de 400 músicos se unieron para conformarse como la banda folklórica más grande del mundo.

Los gaiteros se dieron cita en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia. Este hito ha sido alcanzado a tan solo un año de que los venezolanos disfrutaran del récord Guinness a la orquesta más grande del mundo.

Detalles del evento donde se logró el Récord Guinness

Los gaiteros zulianos se unieron en ensayos desde el mes de octubre para perfeccionar los detalles del emblemático y emotivo tema “Reina Morena” de Jairo Gil y Renato Aguirre, el cual fue elegido para optar al Guinness.

En 1965 fue escrita la pieza musical, según la historia fue plasmada en una servilleta mientras Gil y Aguirre se encontraban hospedados en un hotel de Caracas, y sin pensarlo, se convirtió en un himno que fue inmortalizado bajo la voz del monumental Ricardo Aguirre.

El evento comenzó a las 5:30 (una hora y media de lo que estaba pautado), fue entonces cuando comenzó a sonar la canción, la dirección de este acontecimiento estuvo a cargo de Humberto Bracho.

Sin duda, La Chinita, patrona de los zulianos fue bien homenajeada con el canto y toque potente que caracterizan a los gaiteros, quienes además se pasearon por temas como «La grey Zuliana», «Háblame de Maracaibo», «Orinoco», «Alegre Sabor», «Sin Rencor», «Fiesta decembrina», «La Elegida», «La Campeona», «Hermoso lago», «Canturreando», «Nunca es tarde para amar», «Negrito Fullero», y finalizaron a las 7:50 de la noche con «El Ayayero».

Douglas Ochoa, Danelo Badel, Neguito Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argénis Sánchez han sido las voces que entonaron los cantos.

Las reglas que se debían cumplir

Es conocido que para ingresar a los récords más importantes del mundo se deben seguir distintas reglas, donde destacan la duración de la pieza musical, la cual debe contar con un mínimo de 5 minutos y 40 segundos.

Para la evaluación la organización de Guinness World Record dispuso a un equipo de especialistas que de manera minuciosa revisó los procesos durante y después del evento.

Lea también: Chris Evans se volvió tendencia en Twitter, descubre por qué es señalado como el hombre más sexy del mundo

Con información de El Nacional / El Pitazo

Redes sociales

Categorías