Mundo Noticias Notiglobo

Rafael Correa solicita asilo en Bélgica

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó una solicitud de asilo en Bélgica el pasado 25 de junio, una que según fuentes llegó días antes que la justicia de la nación sudamericana ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja contra el ex mandatario de 55 años.

Correa, quien ha calificado todo este caso alrededor suyo como una persecución política, niega cualquier implicación en los hechos que se le acusan, y denuncia la falta de imparcialidad de la justicia. Además acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves. Es una persecución política”, dijo Correa en una entrevista a la AFP en Bélgica, lugar de nacimiento de su esposa y donde reside desde su marcha del poder.

Cabe recordar que a Correa se le acusa de participar en el secuestro de Fernando Balda, un político opositor, en 2012 en Colombia, que la policía de aquel país frustró. Por este caso, la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, lo llamó a juicio.

El ex mandatario socialista de 2007 a 2017, que siempre ha defendido su inocencia, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Redes sociales

Categorías