Nacional Notiglobo

Conozca los puntos que generan más controversia de la ley antibloqueo aprobada por la ANC

Asamblea
Foto cortesía. ANC aprueba ley antibloqueo.

Angélica Álvarez.- Recientemente en Venezuela se aprobó la ley antibloqueo, propuesta por el gobierno nacional, la cual “anula normas legales para darle al Ejecutivo margen de maniobra legal y poca población de rendir cuentas”, así lo explica El Nacional en su portal web.

La idea de la normativa es impedir las sanciones económicas impuestas por diferentes países contra el país suramericano, que han generado que se incremente la crisis económica.

“El marco legal, redactado y propuesto por Nicolás Maduro, implica la confidencialidad de las decisiones que se tomen bajo el nuevo escenario, en el que el jefe del régimen podrá actuar sin la auditoría de las leyes existentes cuando se trate de supuestas medidas de equilibrio económico”, así lo reseña El Nacional.

De acuerdo a lo expresado en el nuevo reglamento, en su artículo 19 “Cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños de las sanciones, el Ejecutivo Nacional procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”.

También puede interesarte: Liberan a oficial Dereck Chauvin quien asesinó un afroestadounidense

Así mismo, las aplicaciones legales solo deben ser realizadas por el Ejecutivo y no debe perjudicar los derechos humanos.

Por otra parte, “se crea un observatorio de sanciones para la generación de conocimiento pertinente y relevante que evalúe las medidas económicas impuestas contra el régimen venezolano y, a partir de ello, construya propuestas para la aplicación de la ley antibloqueo”.

Según algunos analistas, la constitución en el artículo 303 le “reserva al Estado de manera exclusiva la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela“.

Por ello consideran que se debe explicar muy bien el término sin perjuicio de lo establecido en el artículo 303, para saber si quiere decir “una derogación de dicha norma, es decir, que no hay que tomarla en cuenta”, o significa que se “respeta”.

Redes sociales

Archivo

Categorías