Notiglobo Mundo Noticias

¡Al borde de la pobreza universal! PNUD: Crisis afgana pone en riesgo al 97% de su población

¡Al borde de la pobreza universal! PNUD - Crisis afgana pone en riesgo al 97% de su población - FOTO

Nelson Gimón.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó este jueves que Afganistán se encuentra al borde de la pobreza universal, y que el 97% de su población corre el riesgo de caer por debajo de ese umbral en menos de un año, a no ser que se ponga en marcha y de forma urgente una respuesta a la crisis política y económica del país.

La agencia de la ONU dijo esto luego de evaluar la situación del país tras el ascenso al poder de los talibán, haciéndolo a través de un análisis que ha concluido que el PIB podría contraerse hasta un 13,2%, una cifra que supondría un aumento de la tasa de pobreza de 25%.

En el peor escenario posible planteado por el estudio del PNUD, la tasa de pobreza de referencia, que ahora es del 72%, se dispararía.

Y es que Afganistán no las tiene todas consigo hoy día. A la prolongada sequía y los efectos de la pandemia hay que agregarle la agitación causada por la actual transición política, lo cual ha supuesto el congelamiento de las reservas extranjeras, el colapso de las finanzas públicas, una creciente presión sobre el sistema bancario, entre otras calamidades.

LEA TAMBIÉN | ONU realizará cumbre en Ginebra para coordinar ayuda humanitaria a Afganistán

“Nos enfrentamos a un colapso total del desarrollo que se suma a la crisis humanitaria y económica”, lamentó el subsecretario general de la ONU y director de la oficina regional para Asia y el Pacífico del PNUD, Kanni Wignaraja, agregando: “la mitad de la población ya necesita ayuda humanitaria, y nuestro análisis sugiere que estamos en camino de un rápido y catastrófico deterioro de las vidas de las personas más vulnerables”.

Para hacer frente a esta crisis, el PNUD ha planteado un paquete de intervenciones que tienen la intención de ayudar a mejorar las condiciones de vida inmediatas de esas personas y comunidades más vulnerables, beneficiando a cerca de nueve millones de personas a través de un programa de desarrollo comunitario de 24 meses.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías