Nacional

Conoce el porcentaje de comunidades indígenas en La Guajira que viven en pobreza extrema

NotiGlobo.- Un total de 71% de los hogares de las comunidades indígenas que habitan en el territorio de la Guajira (norte del estado Zulia, en la frontera con Colombia) viven por debajo de la línea de la pobreza extrema de acuerdo a un boletín de agosto de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

El 94,3% de la población indígena se encuentra en inseguridad alimentaria moderada o severa y 100% de los hogares presenta inseguridad alimentaria, advierte el informe de la organización.

Del mismo modo, 66% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudian ni tienen empleo, y solo 5,4% de la población pudo pagar por atención médica.

El estado Zulia concentra la mayor población indígena del país, entre las etnias wayuu y añú, que se ubican en el territorio de la Guajira. Así como también las etnias barí, japreria y yukpa, que habitan en la Sierra de Perijá (occidente del estado Zulia, frontera con Colombia).

La situación del derecho a la educación en la región Guajira es crítico, en especial luego de la declaratoria de la cuarentena social y colectiva y la sustitución de las clases presenciales por clases a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Te puede interesar: ¡Yulimar Rojas lista para encontrar su primera Liga Diamante en torneo en Zúrich!

Redes sociales

Categorías