Nacional Portada

Repsol podría cesar sus actividades en Venezuela “a corto plazo”

Repsol podría cesar sus actividades en Venezuela “a corto plazo”
Debido a la producción "limitada" y la inestabilidad política Repsol podría salir de Venezuela en un tiempo cercano. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este martes se conoció que la petrolera española Repsol podría cesar sus actividades en Venezuela “a corto plazo”, ya que giran advertencias sobre posibles sanciones por parte de Estados Unidos y se le suma la inestabilidad en la producción.

Ante la situación poco alentadora para Repsol en Venezuela, es que surge la reacción desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el cual dirige Arancha González Laya, donde consideran que la salida de la multinacional del país suramericano es cercana, según información del medio Vozpópuli  

El declive en la actividad y la crisis política en el territorio venezolano no otorgan las condiciones para que la producción mejore en los próximos meses, ya que la mirada de la comunidad internacional sobre las elecciones parlamentarias “ilegitimas” en Venezuela y las presiones del gobierno de Donald Trump generan un ambiente de inestabilidad para Repsol, aseguran las autoridades españolas.

En días pasado Elliott Abrams, el enviado especial de EEUU ante Venezuela, trató el tema sobre la multinacional española donde se preguntó “¿Puede Maduro presionar al gobierno español vía Repsol?”, al tiempo que sentenció, “Pueden tratar de hacerlo, pero, con franqueza, Repsol es una gran compañía con muchos intereses en Estados Unidos, y es lógico que Maduro trate de presionar por Repsol, pero no diría que tendrá éxito”, en este mismo escenario, destacó, “Repsol nunca ha querido situarse en contra de las sanciones y siempre ha respetado la posición de Estados Unidos”.

Lea también: Guanipa: en octubre podría realizarse la consulta propuesta por Guaidó

Uno de los mercados principales de Repsol se encuentra en Venezuela, donde obtienen anualmente una producción aproximada de 10 por ciento, sin embargo, en los últimos años esta empresa ha reducido su exposición de patrimonio en la nación Suramérica. Esta compañía presidida por Antonio Brufau cuenta con dos empresas mixtas de petróleo en suelo venezolano.

Repsol a diferencia de la petrolera de Rosneft ha evitado tener lazos con el gobierno izquierdista, por lo que Norteamérica advirtió, “Rusia verá que su apoyo a Maduro no es gratuito”.

Redes sociales

Categorías