Nacional Portada

Escasez de gasolina vuelve a presentarse en el territorio nacional

Escasez de gasolina vuelve a presentarse en el territorio nacional
Foto cortesía. Gobierno da a conocer plan de suministro de gasolina.

Andreína Vies.- “Aquí no hay gasolina ni para las mafias que destruyeron la industria petrolera ni para los que tienen dinero para pagarla en dólares”, advirtió en el mes de julio el director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, estas palabras no fueron oídas, pero durante este mes de septiembre toman fuerza, ya que comenzó a evidenciarse la falta de combustible en el territorio nacional.

Venezuela pasó de ser un país independiente en cuanto a la actividad petrolera y de contar con las mayores reservas certificadas en el mundo (297.000 millones de barriles), a convertirse en dependiente, ya que las principales refinerías han sufrido una paralización debido a la falta de mantenimiento e inversión.

La crisis de combustible se agudiza debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro por tener presuntos nexos con el narcotráfico, dicha situación impide la importación de gasolina y repuestos para la reparación de las refinerías, a esto se le suma que no pueden negociar petróleo en el comercio exterior.

Contenido

Déficit en las refinerías

  • La refinería de Puerto La Cruz se encuentra paralizada desde el año 2016, su capacidad de producción es de 200.000 barriles diarios.
  • El Palito se encontraba operado al límite, logrando producir entre 8.000 y 10.000 barriles diariamente cuando su capacidad es de 145.000 barriles.
  • Complejo de Paraguaná, compuesta por las refinerías de Amuay y del Cardón, tienen la capacidad de 1.000.000 barriles diarios, pero actualmente, solo está funcionando el Cardón, cuya producción estaba en 22.000 barriles al día, esta se ha paralizado en varias ocasiones durante este 2020.

Durante este martes 8 de septiembre se generaron largas filas de ciudadanos que buscaban surtir sus vehículos en distintas estaciones de servicio en Caracas, esta situación aplicó para la gasolina subsidiada y la premiúm (pago en dólares).

Algunos ciudadanos que se encontraban en la cola de la bomba de La Florida denuncian que han debido pagar 15 dólares a uno de los militares que se encontraba custodiando para poder pasar sin hacer colas (comportamiento irregular de ambas partes), no obstante, indican que debido a la situación no les queda “otro remedio que pagar”.

La situación de colar carros genera que otros usuarios que se mantienen desde la madrugada en las colas no logren conseguir combustible.

Dicha situación ha sido expuesta por el político Henrique Capriles, en su plataforma digital Twitter, donde aseguró: “Nunca verán a un enchufado haciendo cola o empujando su carro sin gasolina. ¡Esto sí es lo que viven los venezolanos! Salen de madrugada con sus familias, ¡pueden pasar semanas en una cola! Cuando se habla de condiciones también hablamos de esto, sin gasolina no hay elecciones”.

Lea también: Repsol podría cesar sus actividades en Venezuela “a corto plazo”

¿Nuevos tanqueros salen de Irán?

Este miércoles 9 se septiembre se conoció que al menos tres tanqueros provenientes de Irán probablemente se direccionan hacia el canal de Suez, transitando por el mar Mediterráneo, hasta llegar al océano Atlántico para poder hacer el despacho de combustible en Venezuela, según información del medio digital Tanker Tracker.

Presuntamente los tres buques han cargado en el puerto iraní de Shahid Rajaee, en el estrecho de Ormuz, estos dividen la carga de 825.000 barriles de gasolina en el Forest, Faxon y Fortune, mismas que se encargaron de trasladar gasolina hacia Venezuela en meses pasados.

Redes sociales

Categorías