Notiglobo Mundo Portada

¡El mundo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas!

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Unesco. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Angélica Álvarez.- El mundo conmemora este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año la prioridad según la ONU es lograr un nuevo contrato social con ellos, «basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos de desarrollo y buena gobernanza de sus pueblos».

Solamente en Latinoamérica y el Caribe hay cerca de 45 millones de personas indígenas, con más de 500 lenguas, aunque constituyen un 8% de la población, ellos son los protectores de las zonas más biodiversas del mundo.

También te puede interesar: ¿Por qué es tendencia en Twitter Simón Díaz

«Para ellos, el colibrí tiene un profundo significado espiritual que conecta al pueblo con el bienestar y la toma de decisiones para el futuro. El colibrí debe ser protegido y cuidado. En otras palabras, representa el vínculo entre la importancia de conocer, respetar y cuidar el medioambiente y el desarrollo comunitario y vincularse, al mismo tiempo, con la Pachamama (la Madre Tierra)”, aseguró Serena Heckler, especialista Regional de Programa Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Este lunes la ONU defendió el rediseño de un contrato social, el cual tome en consideración las maneras de vida y de organización de las comunidades indígenas.

Mientras, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas llevará a cabo un evento virtual con sede en China, con el objetivo de conmemorar este día y discutirán la necesidad de crear un nuevo contrato que incluya participación y aprobación de sus pueblos.

Redes sociales

Categorías