Noticias Portada

ONG y jóvenes de España enfrentan a la ‘basuraleza’

Jose Simon Elarba - Basuraleza 2

Más de 10 mil voluntarios realizan jornadas colectivas para recoger desechos sólidos dejados en diversas áreas verdes de la capital ibérica

No hay excepciones; desde un pequeño parque hasta un bosque lejano, pasando por parajes turísticos de ensueño, todo el mundo está a merced de la misma amenaza: la basuraleza, el acto de arrojar desperdicios en cualquier parte y que dañan el entorno y ponen en riesgo a las especies autóctonas de cada región.

Para hacer frente a esta situación -que crece cada día-, un grupo de 10.700 voluntarios de España se reunió en una jornada colectiva llamada 1m² por la naturaleza, impulsados por SEO/BirdLife y Ecoembes. Según reseñó elpais.com en esta segunda edición lograron duplicar la participación y organizaron recorridos en 415 puntos del país, que lograron recoger 80 toneladas de desechos sólidos.

El Colegio Manuel Núñez de Arenas, en Madrid, fue uno de los tantos puntos. Allí, destaca el medio español, niños de primaria cubrieron un parque público de la comunidad, y con guantes, pañuelos y bolsas de basura, cazaron todo tipo de cuerpos extraños en suelo y árboles de la plaza, porque, además de ser parte de esta iniciativa, es un espacio donde ellos mismos comparten cada tarde.

Al poco tiempo las bolsas se fueron llenando: chicles, vidrios, envoltorios y papeles arrugados, bolsas de plástico, piezas de metal, latas retorcidas, pitillos y palos de chupetas.

Jose Simon Elarba - BasuralezaSara Güemes, coordinadora de Ecoembes de LIBERA, destacó que la idea detrás de la iniciativa es generar conciencia en las personas. “Entender que este es un problema que generamos todos y que la solución también la tenemos todos”, dijo.

Por su parte, la directora de la escuela, Isabel Bueno, sostiene que la campaña está generando efectos positivos y tangibles. “Cada vez lo limpiamos con menos frecuencia. Implicarse en su cuidado les hace sentirlo más suyo”, al tiempo que explicó que el Colegio Manuel Núñez de Arenas logró recuperar un amplio jardín para el uso de los alumnos y sus familias.

En Venezuela

La ‘basuraleza’ es un problema global.  En el caso de Venezuela son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para hacerle frente a esta situación. Muestra de ello es el Plan Limpieza Al Cuadrado que la empresa Fospuca, empresa privada de aseo urbano dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, puso en marcha recientemente en Chacao para mantener al municipio libre de desechos.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...