Finanzas

Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

La producción de maíz en Venezuela aumentará un 2,2 % este año respecto a 2023, según estimaciones suministradas a la agencia de noticias EFE por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), basadas en un monitoreo satelital.

La gremial prevé que en 2024 se cosechen 1.360.000 toneladas de maíz, frente a las 1.330.000 del año anterior.

Según sus cálculos, el 65 % del maíz producido es blanco, usado para el consumo de humanos, y el 35 % restante amarillo, destinado al alimento de animales.

De acuerdo con la Sviaa, este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie cultivada en 2023.

Problemas en la actividad agrícola

Según dijo a EFE el presidente de la Sviaa, Saúl Elías López, la falta de financiación y las fallas en la disponibilidad de combustible, así como la importación de productos terminados y el contrabando, son los principales problemas que afectan la actividad agrícola.

Aseguró entonces que hay «muchos cuellos de botella» que dificultan la producción primaria de alimentos, entre ellos el hecho de que Venezuela tenga la cartera crediticia «más baja del continente», como consecuencia de una política que impide un mayor acceso a créditos bancarios, necesarios, por ejemplo, para la adopción tecnológica.

Luego de un quinquenio de escasez generalizada, la nación caribeña entró en 2021 en un proceso de crecimiento de la producción, consumo y exportación de alimentos, que ha incluido, según los gremios, un incremento en las cosechas de ítems como el azúcar, el café y el maíz.

El Gobierno asegura que el país aumentó su nivel de abastecimiento del 3 % al 97 % en 9 años, una recuperación que atribuye a políticas en defensa de la producción nacional y al trabajo del sector empresarial.

Con información de EFE

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías