DOBLE LLAVE – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que hoy en día, las estructuras cibercriminales son cada vez más complejas y la industria del cibercrimen es una de las que más rápido está creciendo.
Según un estudio realizado por Ventures, el cibercrimen le costará al mundo alrededor de 8 trillones de dólares durante el año 2023, un 25 % más que en 2021.
Las mayores ganancias de estos grupos organizados provienen de la venta de productos y servicios en la dark web. ESET analiza los más importantes:
Servicios de Hacking: Los atacantes se promocionan destacando sus habilidades técnicas y conocimientos en diferentes lenguajes de programación.
Venta de malware: en este caso, los códigos maliciosos como virus, troyanos, ransomware y otros tipos de malware, están diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos, comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios, robar información y causar daño a individuos, empresas o incluso entes gubernamentales.
Malware y phishing como servicio: Esta “contratación” de una banda de cibercriminales provee, además, el armado de la red, el agregado de técnicas de evasión, entre otras facilidades.
Venta de Exploits: Se ofrecen bases de datos con todo tipo de exploits. Una de ellas es 0day.today que ofrece una colección de miles de kits para vulnerabilidades conocidas.
Venta de información robada: En la mayoría de los casos, se venden en paquetes de a cientos de datos, salvo que se trate de credenciales cotizadas como, por ejemplo, las internas de alguna organización.
Servicios Financieros y lavado de criptodivisas: Los servicios de lavandería de Bitcoin, también llamados Bitcoin Mixers, son cada vez más populares.
ESET: Es una industria millonaria
El cibercrimen es hoy una «industria millonaria en expansión» y es algo que tanto empresas como usuarios finales deben tener en cuenta, detalló Camilo Gutierrez Amaya, representante de ESET Latinoamérica.
Sostuvo que la información de cualquier individuo tiene valor y es comercializada en el mercado negro, así como también la de grandes empresas.
«Conocer la industria del cibercrimen y el modo en que se manejan estos grupos criminales permite ser más conscientes y mejorar las herramientas de protección. Cualquiera puede ser víctima de un ataque informático o una infección de malware, por lo que contar con las medidas de seguridad básicas como un antivirus, doble factor de autenticación y los dispositivos actualizados es imprescindible», concluyó.
De interés: Venezuela presenta una desigualdad en la conectividad a Internet
@rafarias86
Con información de nota de prensa y medios internacionales
Fuente de imagen referencial: FLY:D / Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos