Notiglobo Finanzas Noticias

Cepal eleva proyección de crecimiento para Latinoamérica… ¿y Venezuela?

Cepal eleva proyección de crecimiento para Latinoamérica - FOTO

Nelson Gimón.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) renovó esta semana sus previsiones de crecimiento para la región en 2021, específicamente elevando esta cifra del 4,1% estimado en abril pasado a un 5,2% a comienzos de julio.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, alertó sin embargo el organismo, que además proyectó para 2022 una tasa de crecimiento regional de 2,9% (lo que implica una desaceleración).

“Esta es la paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, agregó.


Lea también: FMI: No habrá recuperación económica hasta que termine del todo la pandemia


Por otra parte, el ente desglosó cuáles serán los países que más crecerán en la región, mencionando a Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%). En un término medio se encuentran El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), las islas del Caribe (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3%).

Las naciones que, por otro lado, tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

Habla la Cepal

“La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”, advirtió el organismo, urgiendo a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26% del PIB de 2020).

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías