Nacional Portada

Expresidentes Iberoamericanos solicitan aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela

Expresidentes Iberoamericanos solicitan aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela
La Carta Democrática puede aplicarse a los estados miembro de la OEA que transiten por rupturas en el orden constitucional. Foto cortesía.

Andreína Vies.- 24 exmandatarios de Iberoamérica han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar sobre Venezuela la Carta Democrática, la iniciativa surge en consecuencia a las últimas arbitrariedades cometidas por el TSJ y el alto mando de las Fuerzas Armadas con respecto a los procesos electorales en el país.

Durante el encuentro de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes José María Aznar, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Felipe Calderón, Vicente Fox y Jorge ‘Tuto’ Quiroga entre otros, han apoyado la implementación de la carta democrática como medida de neutralizar las amenazas del ministro de defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López.

Dicha amenaza fue realizada el pasado 5 de julio durante los actos festivos de la firma del acta de independencia de Venezuela, donde Padrino López expresó, “No serán poder político en Venezuela jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana (…) Nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela, es bueno que lo entiendan”, en referencia a la oposición.

Lea también: Encovi 2019-2020: 65% de los hogares venezolanos es pobre

Otro de los motivos que tomaron en cuenta los exlíderes de Estados tiene que ver con los procesos de desmembración de partidos opositores que ha iniciado el Tribunal Supremo de justicia y la imposición de rectores para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, mismo que no fueron elegidos por la Asamblea Nacional como manda la Constitución.

Los 24 firmantes le hacen el llamado al secretario general de la OEA, Luis Almagro a “proceder según los términos de la Carta Democrática Interamericana y rechazar expresamente la antidemocrática manifestación de un cuerpo armado que ha de subordinarse a la autoridad del poder civil legítimamente constituido”. Esta misma preocupación ha sido extendida hacia la Unión Europea.

Redes sociales

Categorías