Actualidad

Maduro buscará acuerdos con la oposición después de las elecciones

"Maduro buscará acuerdos con la oposición después de las elecciones"

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció este domingo un análisis sobre el panorama político actual, en el marco de las próximas elecciones presidenciales. Durante una entrevista en el programa Abriendo Puertas, de Venevisión, León abordó diversos temas de relevancia en relación con este proceso electoral que tendrá lugar en el país el próximo 28 de julio de 2024.

En cuanto a la posibilidad de que la oposición denuncie un fraude el día de la elección, tal y como aseguran voceros del chavismo, León señala que no se atreve a afirmar que esta sea una estrategia premeditada por parte de la oposición. Sin embargo, considera que existen sectores dentro de la oposición que podrían no estar dispuestos a reconocer una victoria del gobierno de Maduro. Por su parte, el economista destaca el afán de los chavistas por triunfar en la elección y la disposición a hacer todo lo necesario para lograrlo.

“Si la oposición va a cantar fraude, no me atrevería a decirlo, es un diseño estratégico. Yo pensaría que hay algunos segmentos dentro de la oposición más dura, que no estaría en capacidad de reconocer un triunfo del gobierno de Maduro. Tampoco podría decirte que ese sea el diseño estratégico de la oposición. Los chavistas quieren ganar la elección y harán absolutamente todo por ganar esa elección. Ese discurso que ha puesto Maduro sobre la mesa lo que nos está indicando es que van a buscar mecanismos de acuerdos, pero no antes de la elección, sino después, porque la elección corre peligro en una elección que puede ganar o perder”, dijo León.

Contenido

Riesgos en la elección

En relación con los riesgos que conlleva la elección presidencial, el economista subraya que tanto Maduro como la oposición enfrentan la posibilidad de no lograr materializar sus respectivos objetivos políticos. En este sentido, destaca que la participación en cualquier elección implica un riesgo inherente.

“En cualquier elección que participas tienes un riesgo. El riesgo no es solo de Maduro, la oposición también corre riesgo de que no puedan materializar ese deseo de cambio de los venezolanos, en votos”.

Sobre la posibilidad de un debate entre los candidatos, León señala que no cree que Maduro acepte debatir con otros contendientes, aunque reconoce que tanto él como González Urrutia son defensores de la política y podrían estar abiertos a un debate.

Observadores internacionales

Respecto a la ausencia de observadores internacionales en el proceso electoral, León considera que esto no afectará significativamente el desarrollo de la elección. Destaca que la verdadera protagonista de la elección es la población venezolana, que puede actuar como testigo presencial en las mesas de votación.

“Si no están eso no cambia la elección. La elección no es buena o mala porque haya observadores, la elección puede ser observada por la misma población venezolana, estando ahí, en sus mesas, testigos, el ciudadano es el real protagonista. Vamos a ver mucha agua pasar por debajo del puente para provocar abstención y fractura opositora por parte de la campaña chavista”.

 

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías