Finanzas

Venezuela en riesgo de incrementar sus niveles de pobreza, según el economista José Guerra

Notiglobo- BCV

NOTIGLOBO.-

José Guerra, economista y profesor de la UCV, considera que Venezuela está en riesgo de incrementar sus niveles de pobreza debido al aumento en el precio de los alimentos y la contracción de la economía nacional.

Venezuela podría llegar a los niveles exhibidos en el 2005, cuando 35 % de la población vivía en pobreza. Guerra se basa en las cifras presentadas recientemente por el INE, que revelan un aumento de 28 % en la pobreza general y de 45 % de la pobreza crítica entre los años 2012 y 2013. El experto vaticina que la inflación podría cerrar en 70% en el 2014, una cifra mucho mayor a la del año pasado (56 %).
BCV, el Banco Central de Venezuela, es un actor fundamental para poder revertir esta situación en los próximos meses, a juicio del catedrático. El ente emisor debe tomar medidas tendentes a bajar la inflación, decisión que tiene que ser acompañada por una reindustrialización del país, la creación de un plan para la infraestructura y la implementación de un programa para la capacitación y la salud pública. Asimismo, se hace necesario que el Gobierno pague sus deudas con acreedores extranjeros a fin de que recupere su credibilidad crediticia en el exterior.
Empresarios venezolanos, además, reclaman el pago de una cifra cercana a los 14.000 millones de dólares por concepto de liquidación de divisas preferenciales necesarias para realizar importaciones, agrega Guerra.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...