NotiGlobo.- El Gobierno de Irán, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadé, señaló que la visita que realizará este martes a Teherán Enrique Mora, ‘número dos’ del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, es muestra de que es posible un pacto para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
“Si Estados Unidos (EEUU) toma hoy una decisión y devuelve lo que ha robado de los bolsillos de los iraníes, podríamos lograr un acuerdo tras el viaje de Mora”, dijo Jatibzadé, quien confirmó que el funcionario europeo se reunirá con el negociador jefe iraní, Alí Baqeri, recalcando que su gobierno ha intercambiado mensajes constantemente con los países firmantes del acuerdo de 2015.
¿La excepción? EEUU, que abandonó el pacto de forma unilateral en 2018.
LEA TAMBIÉN | Irán acusa a EEUU de bloquear reactivación de acuerdo nuclear: ‘No podemos ser pacientes para siempre’
“Lo que ha pasado en Viena deriva de la falta de una decisión por parte de Washington. No se supone que EEUU deba darnos un regalo, pero debe devolver los derechos de la nación iraní”, señaló, aunque descartando que exista un punto muerto en las negociaciones para reactivar el acuerdo, y reiterando que una decisión por parte de EEUU podría fácilmente hacer posible un acuerdo en Viena.
Cabe recordar que Borrell afirmó este pasado sábado que la visita de Mora podría ser la ‘última bala’ para intentar reactivar el acuerdo. Las conversaciones en Viena se retomaron en noviembre tras su suspensión antes de las presidenciales de 2021 en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.
(NJPG | Con información de EuropaPress)