Nacional Noticias Portada

Zulia activará chip de gasolina

La medida busca contrarrestar el contrabando de extracción
La medida busca contrarrestar el contrabando de extracción
La medida busca contrarrestar el contrabando de extracción

NOTIGLOBO.-

2014 marca la puesta en marcha del sistema de automatización de combustible en 18 municipios del Zulia. Durante el segundo semestre, el Gobierno nacional activará el chip de gasolina o etiqueta electrónica en los vehículos que acudan a las estaciones de servicio de esas jurisdicciones para abastecerse.

Pdvsa será la encargada de ejecutar la medida, tendente a reducir el contrabando de extracción en la región y las pérdidas millonarias causadas al erario público como consecuencia del subsidio que otorga el Ejecutivo a los combustibles, estimado en 8.000 millones de dólares. Los usuarios podrán colocar una determinada cantidad de gasolina al día.

Colombia es el principal destino del combustible extraído ilegalmente de Venezuela, especialmente a través de las fronteras del Zulia y Táchira. Por este concepto, el Estado venezolano tiene pérdidas anuales superiores a los 1.500 millones de dólares.

Táchira ya aplica el sistema de automatización de combustible, así como los municipios Mara, Guajira y Colón del estado Zulia. Maracaibo y zonas aledañas se incorporarían en los próximos meses por decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, razón por la cual el Gobierno regional inició consultas con el sector transporte.

Maracaibo contará próximamente con 7 puntos de instalación del chip o etiqueta electrónica; actualmente funcionan los ubicados en el Cuartel Libertador y la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, considera que la activación del sistema de automatización del combustible en su jurisdicción es un tema que debe ser sometido a consulta pública. Dijo que estará de acuerdo con la opinión de quienes participen en el sondeo.

Archivo

Categorías