Mundo Noticias Notiglobo

Miles de evacuados tras erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas

Nelson Gimón.- La Soufriere, un volcán que por cuatro décadas estuvo inactivo, entró en erupción este viernes en la nación caribeña de San Vicente y Las Granadinas, produciendo explosiones en su pico y lanzando ceniza caliente y humo a 6.000 metros de altura, oscureciendo los cielos de la parte norte de la isla y obligando a miles de personas a evacuar.

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias del país ha estado reportando contantemente la situación, ordenando abandonar la zona roja (sectores cercanos al volcán) de forma inmediata. “La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle”, alertó el ente.

El aeropuerto y el volcán están en extremos opuestos de la isla, de unos 29 km de largo. Eso da una idea de la magnitud de la erupción. Otra evidencia de la gravedad del caso es un vídeo publicado en redes donde se muestra una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba.

A pesar del shock inicial, hasta el momento no se ha informado de muertos o heridos.


Lea también: Biden calificó de ‘epidemia’ a la violencia armada en EEUU


La Soufriere, de más de 1.200 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902.

DATO: El volcán estuvo retumbando en los últimos días, y es por ello que el primer ministro Ralph Gonsalves ya había comenzado a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas. En ese sentido, se ha sabido que las personas desplazadas serán llevadas a refugios en otros lugares del caribe.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías