Mundo Portada

Martín Vizcarra podría quedar inhabilitado políticamente por 10 años

Andreína Vies.- Este jueves fue aprobada por la comisión del Congreso de Perú una moción de inhabilitación contra el expresidente Martín Vizcarra, donde se explica que por 10 años este no podrá ejercer ningún cargo público.

La decisión contra Vizcarra surge luego que presuntamente recibiera la vacunación anticovid-19 de manera irregular, en adelante, se espera que el pleno de la Asamblea ratifique la medida.

Vizcarra vuelve a estar a merced del mismo Congreso que lo destituyó en noviembre de su cargo como mandatario de Perú, ahora deben dar veredicto antes de las elecciones generales previstas para este próximo domingo; el político compite por un curul del Parlamento, además gozó de buena popularidad durante su mandato.

Se presume que la sesión plenaria de los congresistas pudiera suceder este viernes o el sábado, para poder anular al expresidente debe existir por lo menos 80 votos. La votación de invalidación protagonizada por la comisión permanente del Congreso, aprobó esta moción con 26 puntos a favor de manera unánime.

Por su parte, Vizcarra se defendió alegando que este nuevo escenario obedece a una “venganza” y “persecución política” en su contra, al tiempo que exigió que “Dejen que el pueblo decida” y que irán a las “instancias que correspondan para defendernos, tenemos el derecho constitucional de postular y ser elegido.

Con respecto a la obtención de vacunas, este admitió que, sí recibió la dosis del laboratorio chino Sinopharm, antes que esta inmunización estuviera aprobada por las autoridades sanitarias, mas destacó que no actuó de manera irregular, que él y su familia presuntamente participaron en un ensayo clínico. Pero estas declaraciones fueron desmentidas por el jefe del ensayo clínico, el doctor Germán Málaga, quien también ha sido destituido de su cargo por estas mismas razones.

Le puede interesar: El príncipe Felipe partió físicamente este 9A

Ante esta situación, la fiscalía abrió un expediente contra Vizcarra y otras personas ligadas al caso de las vacunaciones no autorizadas, esto sucedió en febrero de 2021.

Redes sociales

Categorías