Mundo

Este viernes se cumplen 73 años de la muerte del líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán
El Espectador. Líder político colombiano, Jorge Eliécer Gaitán.

Angélica Álvarez.- El líder político colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, nació el 23 de enero de 1902, se tituló como abogado de la Universidad Nacional, con la tesis titulada Las ideas socialistas en Colombiaasí como de la Real Universidad de Roma, luego de especializarse en Derecho Penal.

Ocupó varios cargos en la vida política del país, fue profesor y rector en la Universidad Nacional y Libre. Amaba el derecho y tenía un fuerte interés en el tema social, denunció la abierta connivencia del Gobierno con la empresa bananera United Fruit y afirmó que los asesinados entre los trabajadores habían sido más de mil.

También te puede interesar: ONU criticó que Dinamarca haya retirado el permiso de residencia a casi un centenar de refugiados de guerra sirios

Siempre defendía a los más desventajados por las desigualdades sociales, que favorecían a los poderosos quienes obtenían ventajas sobre los más débiles y la injusticia cometida por las deudas que explotaban a los comerciantes.

«En cuanto a su desempeño público, por ejemplo, a lo largo del año en el que estuvo a la cabeza de la alcaldía de Bogotá (1936-1937), Gaitán hizo énfasis en la cultura y en la construcción de una sociedad moderna. En el artículo La alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán, publicado en Blogs de Cultura de este periódico, Nicolás Pernett menciona que durante su gobierno se inauguró la primera Feria del Libro en Bogotá (el 10 de octubre de 1936), además de que se impulsaron las bibliotecas móviles. A esto se sumó, amparado en la idea de que un país moderno no solo debe contar con mecanismos democráticos de participación política sino tener una población bien alimentada, el apoyo a los comedores estudiantiles, cuando trabajó como ministro de Educación».

https://twitter.com/MonedasColombia/status/1380614495756771329

Redes sociales

Categorías