Noticias

Ministerio de Salud busca solucionar la escasez de medicamentos

NOTIGLOBO.-

Gremios del sector salud en Venezuela han denunciado en las últimas semanas un incremento en la escasez de medicamentos,situación que fue confirmada por el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, y que podría ocasionar perjuicios a muchos pacientes a lo largo y ancho del territorio nacional debido a la imposibilidad de continuar tratamientos médicos o superar enfermedades.

Gobierno nacional está en la búsqueda de soluciones a fin de cubrir algunas deficiencias puntuales en materia de medicamentos. Compras directas a proveedores ubicados en el extranjero es uno de los mecanismos que plantea, a fin de evitar los intermediarios. En tal sentido, Venezuela ha establecido convenios con varios países de Latinoamérica, sobre todo en el contexto de Petrocaribe, así como con Portugal, en Europa. Otra opción es vislumbrar la posibilidad de encontrar sustitutos para algunos remedios y terapias, en el entendido de que los pacientes suelen guiarse frecuentemente por marcas y no por principios activos. Asimismo, se están facilitando los procesos de compra para intermediarios nacionales.
Divisas es el tema alegado por sectores vinculados con la salud para explicar la carestía actual. Se requieren dólares preferenciales a objeto de comprar algunos medicamentos en el extranjero. En tal sentido, Francisco Armada espera que los mecanismos dispuestos para tal fin sean agilizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como que mejore el servicio en los hospitales públicos en el país a través de nuevos modelos en la prestación del servicio de salud, enfocados más en la necesidad de los pacientes que en las estadísticas. La participación de los consejos comunales y distintas instancias del Ejecutivo es clave, en tal sentido, además de la implementación del Gobierno de Calle en materia de salud y las misiones Barrio Adentro I y II.
Pacientes de todo el país, entretanto, denuncian la imposibilidad de practicarse estudios y tratamientos ante enfermedades crónicas como cáncer, debido a la falta de material radiactivo en Venezuela. Medios de contraste, películas de rayos X y radiofármacos son algunos de los insumos cuya disponibilidad es casi nula en la actualidad.

Redes sociales

Archivo

Categorías