Finanzas Noticias Portada

México crece en producción de vehículos

NOTIGLOBO.-

Ford, General Motors y Nissan son algunas de las grandes marcas mundiales con presencia en México. La producción de vehículos en ese país subió aproximadamente 16 por ciento a tasa anual (más de 275.000 unidades) el pasado mes de marzo, lo que coincide con un aumento de las exportaciones cercano al 13 por ciento (más de 230.000 unidades) y un incremento de las ventas locales en poco más de 3 por ciento (85.000 unidades). Tales cifras fueron divulgadas recientemente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Estados Unidos es el principal destino de las unidades de manufactura azteca, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los envíos hacia esa nación fueron posibles tras haberse superado un duro invierno, que mantuvo bajo espesas capas de nieve a buena parte del país. La demanda comenzó a crecer con la llegada de la primavera y sigue su tendencia al alza.
2013 fue un año récord de producción y exportación de vehículos livianos en México. Tal logro se registra desde hace cuatro años y tiene como principal asidero el mercado estadounidense, debido a la proximidad geográfica entre ambos países y los vínculos comerciales de vieja data.
México superará a Brasil como principal fabricante de vehículos en el continente al término de la década en curso, de acuerdo con el pronóstico de IHS Global Insight. La producción podría superar los 4 millones de unidades en un año, según la consultora. Los aztecas, así, escalarían al sexto peldaño a escala mundial en este rubro, sólo superados por China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania. Además deFord, General Motors y Nissan, marcas comoHonda y Mazda también se están instalando en el país, como consecuencia de la creciente demanda del mercado estadounidense e interno.
Brasil, por su parte, sigue apuntalada principalmente por la fabricación de vehículos Volkswagen. Modelos como el Jetta, Versa y March saldrán de sus plantas en los próximos meses.

Archivo

Categorías