Noticias Portada Tecnologia

IBM celebra 50 años de innovación tecnológica

NOTIGLOBO.-

System 360 fue la primera computadora central diseñada en el mundo y este lunes llegó a sus 50 años. La tecnología mainframe fue presentada en los Estados Unidos en el año 1964 y meses más tarde la International Computers Limited de Inglaterra produjo el modelo ICL 1900 para competir con IBM.

IBM aportó en aquél momento de la historia una tecnología para el procesamiento de datos que aún hoy en día continúa vigente. Actividades tan cotidianas como las transacciones bancarias, los consumos con tarjetas de crédito y la reservación de pasajes aéreos, son procesados por computadoras centrales.

El Museo nacional de Informática en el Reino Unido asegura que IBM cambió por completo la relación del hombre con la computadora. Inicialmente estos armatostes eran adquiridos y programados de acuerdo a las necesidades del usuario y una vez que se hacían obsoletas simplemente se desechaban por completo, teniendo que empezar desde cero cada vez.

Xerox Alto apareció en el mercado en el año 1973 como un pionero de la minicomputación. Las minicomputadoras eran terminales conectados a una mainframe que le permitían al usuario procesar y programar las labores que debía llevar a cabo la computadora central, usualmente utilizada por grandes corporaciones y agencias gubernamentales.

Intel introdujo los microprocesadores en el mercado a partir de la década de los 70, lo que hizo posible la llegada de esta tecnología a los hogares y, desde luego, el abaratamiento de los costos. El Kenbak-1 es el primer computador personal del mundo, le siguieron modelos como el Datapoint 2200 y el Micral N.

Steve Jobs y Steve Wozniak entraron en el negocio de las computadoras personales hacia el año 1976 con la Apple I, el primer modelo en combinar un microprocesador con la conexión a un teclado y a un monitor. Wozniak había creado el modelo de forma casera y rudimentaria para su uso personal, pero Jobs le sugirió comercializarlo. Esta iniciativa catapultó a la creación del modelo Apple II un año más tarde y al surgimiento de una de las empresas tecnológicas más importantes del mercado.

@notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías