Mundo Noticias Portada

Estados Unidos creó red social para desestabilizar a Cuba

NOTIGLOBO.-

ZunZuneo es el nombre de una red social creada por Estados Unidos para desestabilizar al régimen de Cuba, a través de mensajes de texto. El servicio, descrito como el Twitter cubano, estuvo activo en la isla entre los años 2010 y 2012, llegó a tener unos 40.000 usuarios y tenía como propósito agitar las masas contra el gobierno del presidente Raúl Castro.

Millones de dólares invirtió la Casa Blanca en este proyecto, por medio del programa público de desarrollo estadounidense USAID. Zunzuneo era empleado para obtener registros demográficos de los usuarios de forma no autorizada y enviarles mensajes que alimentaran la disidencia en Cuba. Desarrolladores especializados en informática de las islas Caimán participaron en el plan, que escapaba de las posibilidades de control por parte del gobierno de Castro, así como un infiltrado de la empresa Cubacel y la española Lleida.net, dedicada al envío de mensajes de texto. Los servidores que hicieron posible la transmisión no solicitados se encontraban diseminados en diversos países, a fin de dificultar su rastreo. USAID hizo todo lo que estuvo a su alcance para que no fuese descubierta la participación del gobierno de Estados Unidos en el proyecto, pero le fue imposible seguirlo encubriendo.
Deporte, fútbol, clima, cultura y publicidad eran algunas de las temáticas abordadas en los mensajes de texto enviados a través de Zunzuneo, lo que constituía al parecer contenido no controversial y hacía alejar al servicio de cualquier sospecha por parte del gobierno de Cuba. La agencia de noticias AP fue la encargada de realizar una investigación a fondo y dar a conocer la nueva versión, según la cual los patrocinantes de la red social esperarían el momento oportuno para comenzar a enviar mensajes que incitaran a la subversión, sin que se mencionara o se aludiera en algún momento a la Casa Blanca. Lo cierto es que las operaciones comenzaron desde América Central.

Redes sociales

Archivo

Categorías