Mundo Noticias Portada

Colombia lidera nuevamente ranking de víctimas por minas

NOTIGLOBO.-

Colombia vuelve a encabezar el ranking mundial de víctimas de las minas antipersonas, las cuales  han causado mutilación de alguna parte del cuerpo o muerte, en todo el planeta, arrojaron estadísticas suministradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de una década sin liderar el conteo; en el 2013, 49 personas fallecieron por esta causa, y todos los días se registran un promedio de 10 accidentes con estas bombas, algunos fatales.

FARC y ELN son las guerrillas que han sembrado minas antipersonas por toda Colombia, de fabricación artesanal; más de 10 mil personas las pisaron en los últimos 24 años, tanto militares como civiles. De esta cifra, 10 por ciento corresponde a niños. Cualquier objeto, incluso cotidiano, puede servir para camuflar las bombas.
Fuerzas Armadas de Colombia le temen profundamente a las minas, pues inmovilizan a sus soldados e impiden continuar la marcha en la búsqueda de los insurrectos. Las FARC, en particular, se niegan a abandonar este método a pesar de encontrarse negociando la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana. Los guerrilleros han llegado al colmo de cobrarle a los civiles que son víctimas de las bombas, pues no fueron sembradas para ellos. La ONU critica, en tal sentido, que el país neogranadino haya disminuido las campañas educativas tendentes a la prevención de las minas.
Bogotá será epicentro, esta semana, de la reunión de unas 500 víctimas de minas antipersonas, quienes se manifestarán a favor de la paz en Colombia. Los asistentes serán objeto de un reconocimiento por parte del Congreso de la República, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Asimismo, acudirán a un seminario en un centro de convenciones de la ciudad capital.

Redes sociales

Archivo

Categorías