Mundo Notiglobo

EEUU acusa al presidente de Honduras de “ayudar al tráfico de drogas”

NotiGlobo.- Un fiscal de New York, Estados Unidos (EEUU) acusó este martes formalmente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de haber “ayudado a traficar drogas” hacia el país norteamericano.

La denuncia la realizó durante el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien supuestamente «sobornó incluso al presidente de Honduras» para poder traficar cocaína y el tráfico de armas.

Entre los sobornos detalló que el mandatario habría aceptado «millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas», a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes.

Ramírez enfrenta en Nueva York, la acusación, entre otros ilícitos, de tráfico de cocaína en neumáticos de aviones que partían desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

De igual forma, en 2019, su hermano, Juan Antonio Hernández — mejor conocido como «Tony» — fuera declarado culpable por tráfico de droga en un juicio realizado en EEUU.

Lea también: Rusia y China acuerdan creación de una estación espacial en la Luna

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un «narcoestado» y presentó como testigos a excapos de la droga que aceptaron colaborar para que les reduzcan sus penas.

Los testigos aseguraron que el presidente habría recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.

Con información de Listín Diario.

Redes sociales

Categorías