Mundo Notiglobo

Comunidades costeras afrontan crisis por el aumento del nivel del mar

Angélica Álvarez.- Residentes costeros del mundo padecen el aumento extremo del nivel del mar, debido principalmente al cambio climático.

“El nivel del mar está subiendo en todo el mundo a medida que los mantos de hielo de la Tierra se funden y el agua marina más caliente se expande. Pero a escala local, la subsidencia o hundimiento de la tierra puede agravar el problema drásticamente”.

Algunas ciudades del mundo como Nueva Orleans Orleans y Yakarta tienen un incremento del nivel del mar veloz en relación a sus litorales.

“La tierra se hunde mientras el nivel del mar sube (…) un equipo internacional de investigadores ha demostrado que este doble revés no es un mero problema local. El hundimiento de la tierra hace que los residentes de las costas del mundo sean desproporcionadamente vulnerables al aumento del nivel del mar”, así lo reseña National Geographic.

De acuerdo al autor principal del estudio, Robert Nicholls, del Centro Tyndall para la Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia afirma que algunos elementos causantes del hundimiento de las costas o la subida, se escapan del control humano.

La tierra sigue ajustándose a los distintos fenómenos naturales que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, así como también influyen las actividades humanas, como la extracción de gas y petróleo.

Nicholls afirma que es primordial entender y atender las causas locales de lo que está ocurriendo y que se haga un intercambio de conocimientos entre los países que han logrado crear métodos de mitigación que permitan crear políticas climáticas para atender el problema de escala mundial.

Redes sociales

Categorías