Nacional

Observatorio afirma que Venezuela cerró enero con inflación de 55,2%

finanzas
La devaluación del Bolívar como moneda nacional es un tema de debate nacional

NotiGlobo.- La inflación en Venezuela se ubicó en 55,2% en enero pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, instancia que se encarga de estudiar el índice nacional de precios al consumidor.

La inflación interanual (de enero de 2020 a enero de 2021) se ubicó en 3.478%, señaló la oficina de análisis económico, que nació en una comisión parlamentaria en ejercicio de la Asamblea Nacional anterior que estuvo a cargo del líder de la oposición Juan Guaidó.

Otros aspectos relevantes que menciona el estudio es el cálculo del precio de la canasta alimentaria básica, la cual se ubicó en enero en 423 millones de bolívares, lo que equivale a 251,2 dólares. Por su parte, el salario mínimo establecido para la mayoría de los venezolanos es de 1,2 millones de bolívares

En ese sentido, el fundador del observatorio, el exdiputado Ángel Alvarado, señaló que el país acumula 38 meses en hiperinflación, al tiempo que destacó la inminente devaluación del Bolívar.

«La devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios de 55% en enero. Confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022“, dijo el economista.

Redes sociales

Categorías