Mundo Portada

Guterres aplaudió gesto humanitario de Colombia hacia los migrantes venezolanos

Venezuela en mora, por ello perdió su derecho al voto ante la ONU, más detalles
Venezuela seguirá sin derecho a votar en la Asamblea General de la ONU. Foto Referencial cortesía Getty Images

Andreína Vies.- Como un “importante acto de solidaridad” catalogó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión tomada por el gobierno de Colombia con respecto a otorgar el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos.

La jefe del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, fue la encargada de difundir el mensaje de Guterres, quien expresó que esta inclusión “permitirá que un tercio de los migrantes y refugiados venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir con la economía colombiana”.

En esta misma línea, el diplomático aseguró que es relevante esta acción, debido a que los venezolanos que hacen vida en el país neogranadino podrán contribuir “al proceso de recuperación de la pandemia”, agregó que esto les permitirá “acceder a servicios de salud y otros servicios básicos”, que son fundamentos esenciales para una vida digna.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también mostró su beneplácito ante la posición del ejecutivo liderado por Iván Duque, ya que el mencionado estatuto permitirá albergar de manera legal a por lo menos dos millones de venezolanos que se encuentran regulares e irregulares en Colombia.

Sobre el Estatuto de Protección Temporal

En adelante los venezolanos que estén en estatus regular podrán permanecer en suelo colombiano por un lapso de diez años, posterior a este tiempo deberán tramitar una visa de residente en el caso que deseen extender su estadía en esta nación.  

Le puede interesar: Presidente de Haití denunció un presunto intento de golpe de Estado

Por medio de un “registro único del migrante” se ampararán a los venezolanos, de esta manera podrán gozar de los beneficios sociales del Estado colombiano.

Redes sociales

Categorías