Política

ONU insta a Maduro a resolver «alarmantes condiciones de vida» en Venezuela

Expertos de la ONU exhortaron este viernes 9 de febrero al gobierno de Nicolás Maduro a resolver «las alarmantes condiciones de vida» en las que se encuentran los venezolanos, por la falta de alimentos, medicamentos, el alto costo de la vida, cortes de electricidad y viviendas inadecuadas.

En un comunicado suscrito por cuatro expertos independientes de la ONU se alerta que «las condiciones siguen empeorando día a día» en Venezuela «poniendo muchas vidas en riesgo», dijeron los relatores sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha, el derecho a la alimentación, Hilal Elver, el derecho a la salud, Dainius Puras, y sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston.

«Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas», señalaron.

El comunicado destacó que una familia venezolana necesitaba ganar a finales del año pasado 63 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.

Subrayaron que en 2016 más del 50% de la población estaba en pobreza extrema, por lo que esa cifra debe haber aumentado luego que la inflación alcanzara 2.400 % en 2017.

No dudaron en resaltar que los venezolanos son víctimas de «múltiples violaciones a sus derechos humanos».

Los expertos de la ONU destacaron también la desnutrición en Venezuela que según cifras que manejan está afectando a 1,3 millones de personas. Asimismo, hicieron mención a la escasez de medicinas y equipos médicos en los centros hospitalarios.

Por todo ello hicieron un llamamiento al Ejecutivo de Maduro para que «tome medidas para enfrentar estas graves condiciones de vida, la crisis en alimentación y salud y que asegure el servicio eléctrico».

Por último, agregaron que estas violaciones de derechos económicos, sociales y culturales «suceden en un contexto de debilitamiento de las instituciones democráticas, de persecución de opositores políticos y de una falta de respeto de los derechos civiles y políticos en el país».

Redes sociales

Categorías