Política

AN llama al Gobierno a unirse a una alianza humanitaria

La Asamblea Nacional (AN) llamó al oficialismo a sumarse a la Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria aprobada en la sesión ordinaria de el martes 9 de enero y reiteró al Gobierno la solicitud de apertura de un canal humanitario para la llegada de alimentos y medicinas al país.

“Debemos conformarnos no solamente con reclamar el canal humanitario, sino tomar decisiones que demuestren que estamos dispuestos (…) a promover actividades que realmente expresen la solidaridad de todos los venezolanos (…) sin distinciones políticas”, dijo el presidente de la Cámara, Omar Barboza.

“Que esta Asamblea Nacional en representación del pueblo de Venezuela, asuma la promoción de una Alianza Nacional de Solidaridad Humanitaria para involucrar a todos los sectores”, agregó el jefe del Legislativo, informó Efe.

La diputada por el partido Primero Justicia (PJ) Dinorah Figuera, defendió que el chavismo tiene la oportunidad de cumplir con una de las peticiones de la oposición en las negociaciones que mantienen en República Dominicana para destrabar la situación de crisis en la que se encuentra el país desde hace meses.

“Cumplir con la solicitud que está haciendo hoy la oposición de que se reconozca el canal humanitario, la crisis humanitaria en Venezuela“, sostuvo.

El oficialismo ha defendido en diversas ocasiones que la aprobación de este canal facilitaría una “invasión encubierta” por parte los países que la han ofrecido, entre ellos Estados Unidos, con los que el chavismo mantiene unas complicadas relaciones desde hace años.

Además de la ayuda humanitaria, el antichavismo pide la liberación de todos los que considera “presos políticos” y que superan las 300 personas, cambios en los integrantes del Consejo Nacional Electoral y la restitución de todos los poderes al Parlamento.

Por su parte, el oficialismo reclama el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y convocado por orden del presidente, Nicolás Maduro, y que la oposición considera fraudulento.

También exigen la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

Está previsto que las negociaciones continúen el 11 y 12 de enero en Santo Domingo.

Archivo

Categorías