Mundo Portada

Ahmadineyad sale a buscar aliados contra el Imperio

Mahmoud Ahmadinejad

NOTIGLOBO.-

Primera parada, casi obligada: Caracas, palacio de Miraflores, comandante presidente Hugo Chávez. En un contexto internacional complicado para Irán, y con problemas económicos y políticos internos, de nada mejor que salir a tomar aire y buscar aliados. Sobre todo sí el asunto es contra un enemigo común: Estados Unidos.

Mamoud Ahmadineyad, presidente iraní, ha aterrizado ayer en Caracas para iniciar una gira de una semana por el patio trasero de Washington, es decir, países Latinoamericanos, unidos en torno, al menos, el mismo discurso antiimperialista. La visita incluye a Nicaragua, Ecuador y, como es de esperarse, Cuba.

Antes de partir en su gira, el mandatario iraní dejó claro su mensaje: “La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní. La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión”, afirmó el presidente iraní en referencia a Estados Unidos”, recoge la agencia estatal de noticias iraní, IRNA.

Chávez, desde Caracas en un maratónico regreso de su programa televisivo dominical ¡Aló, Presidente!, ha hecho lo propio: “Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”.

Justo ayer, la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, ha sido declarada “persona non grata” y expulsada por el gobierno de Obama, por ser sospechosa de participar en planes de ataques cibernéticos contra instituciones de EEUU. El presidente venezolano se ha referido al tema: “andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos”. Chávez ha llamado a tomar “con cuidado” el punto.

Las tensiones entre Teherán y Washington pasan también por la amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa 40% de la producción petrolera del mundo. Ante esa advertencia, EEUU se ha movido con su aliado político en Medio Oriente, Emiratos Árabes, quienes ofrecieron esta misma mañana la construcción de un oleoducto que atraviese completamente el país para evitar cruce por el mencionado estrecho en el Golfo Pérsico.

También el viaje de Ahmadineyad se inscribe en el contexto de nuevas sanciones contra Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional aportando información precisa sobre su programa nuclear. La Unión Europea debe tomar una decisión sobre este asunto el 30 de enero.

Pero no lo es todo: la moneda local iraní, el rial, se ha devaluado 35% en 2011, EEUU ha anunciado sanciones contra el Banco Central iraní, Europa estudia no volver a comprarle petróleo, y los ortodoxos del régimen islámico hacen maniobras para marginarlo a él y su grupo de colaboradores, indica una nota publicada en el diario colombiano El Tiempo. Ahmadineyad requiere urgentemente acciones contundentes en la opinión pública, en un escenario de elecciones parlamentarias este año y presidenciales el siguiente.

La última visita de Ahmadinejad al país fue en 2009, recuerda El Universal. En ese momento ambas naciones firmaron “68 proyectos de cooperación bilateral en materia de agricultura, industria, comercio y energía”, según se desprende de información oficial. Pero muchos de esos proyectos se mantienen en el secretismo o son prácticamente inauditables por la oposición.

@afnays |@notiglobo

Archivo

Categorías