Mundo

Estados Unidos tendrá su primer tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas en 2028

(Foto/cortesía)

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que destinará más de 6 mil millones de dólares a dos proyectos de ferrocarril eléctrico de alta velocidad en el oeste de Estados Unidos, dando impulso a iniciativas que han estado estancadas y que según sus defensores, representan el futuro del transporte público.

Los fondos federales se dividirán entre una ruta de propiedad privada entre Las Vegas y la zona de Los Ángeles, que recibirá 3 mil millones de dólares, y otros 3,1 mil millones se asignarán a un tramo inicial del esfuerzo financiado por el estado de California para conectar eventualmente Los Ángeles con San Francisco.

El financiamiento es solo una parte del costo total para construir estas rutas, pero refleja el compromiso de la administración Biden con el ferrocarril de alta velocidad, una forma de transporte común en Europa y Asia pero no así en Estados Unidos, que privilegia la cultura automovilística.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, esto cambiaría la anatomía del transporte en el oeste del país, dado que al día de hoy, se llevan a cabo cerca de 50 millones de viajes entre Los Ángeles y Las Vegas, un 85% de ellos en automóvil. Por eso, la compañía espera contar con una cifra anual de 11 millones de pasajeros por trayecto.



Ver fuente

Redes sociales

Categorías