Entretenimiento Notiglobo Portada

¿Por qué en Venezuela recuerdan a Ricardo Aguirre este 8 de noviembre?

Ricardo Aguirre
Foto cortesía. Ricardo Aguirre.

Angélica Álvarez.- Ricardo Aguirre «El Monumental de la Gaita» murió el 8 de noviembre de 1969 a los 30 años de edad, en un accidente de tránsito que conmocionó al país, por eso Venezuela lo recuerda este lunes.

El cantante Aguirre nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, desarrolló composiciones que estaban cargadas de emociones en clave gaita zuliana, uno de ellas conocida como «La Grey Zuliana».

En el año 1958 Ricardo Aguirre se graduó de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio (estado Táchira), año que fue derrocada la dictadura de Pérez Jiménez y en Maracaibo se desempeñó como educador «locutor, músico y poeta».

«Ya en 1963, junto a Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como: La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo, y entre 1967  y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables: Ronda Antañona, La Cantarina, La Grey Zuliana, su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana. En 1969 nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó: La Vivarachera y Maracaibo Marginada».

Las canciones en el género gaita de Ricardo Aguirre eran contestatarias y de denuncia, por ello molestaban a los gobernantes del momento, sin embargo, sus seguidores sentían gran admiración por él, aún hoy sus temas continúan escuchándose sobre todo en navidad.

También te puede interesar: ¡Murió la actriz Rosita Vásquez a los 87 años!

Redes sociales

Categorías