Notiglobo Mundo Noticias

Irán exigió garantías a Estados Unidos: ¡Pidió que no se retiren del acuerdo nuclear!

Irán exigió garantías a Estados Unidos ¡Pidió que no se retiren del acuerdo nuclear! - FOTO

NotiGlobo.- El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Irán, Saïd Khatibzadeh, ofreció declaraciones a la prensa este lunes y, entre otras cosas, dijo que su país exigió garantías de que Estados Unidos (EEUU) no se retirará nuevamente del acuerdo nuclear concluido en Viena en 2015 entre las grandes potencias.

“Washington tiene que garantizar que ningún otro gobierno estadounidense pueda burlarse del mundo o del derecho internacional, y que lo que hizo nunca se repetirá”, dijo el funcionario, agregando: “Estados Unidos tiene que reconocer su responsabilidad en la situación actual, recordar lo que hizo y levantar de manera definitiva las sanciones injustas e ilegales impuestas tras su retirada del acuerdo nuclear”.

Cabe recordar que EEUU se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump. En respuesta, Irán retomó sus operaciones de enriquecimiento de uranio por encima de los niveles definidos en el entendimiento.

LEA TAMBIÉN | ¿Esperanzas para el acuerdo nuclear? ¡Entérate qué planifica Irán para este jueves!

Las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, detenidas desde junio, se reanudarán el 29 de noviembre en Viena. Por ese acuerdo, Irán se comprometió a frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas adoptadas por la comunidad internacional.

Los países que aún son parte del acuerdo (Irán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) se reunirán en presencia del negociador europeo Enrique Mora. Sin embargo, en un primer momento no está previsto que EEUU participe en las negociaciones.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías