Noticias Notiglobo Política

Venezuela y sus tres potenciales escenarios electorales según Eugenio Martínez

Nelson Gimón.- Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral de Efecto Cocuyo, reveló que son tres los escenarios electorales planteados en Venezuela de cara al futuro, cada uno más distinto que el otro en materia de procesos y consecuencias.

Martínez dijo que en el peor de los escenarios, en el año 2020 Venezuela tendría tres Parlamentos: El que cesa en sus funciones en 2021 y es la actual Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015; la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, por último, un nuevo Poder Legislativo que surgiría de unas elecciones a las que irían el chavismo y los opositores disidentes o contrarios a Juan Guaidó (cuyas fuerzas no participarían).

Según el experto, este es el escenario más probable que se presenta en el país a la fecha, con el agravante de que la actual AN aprobó un estatuto de transición donde señala que mantendrán su vigencia hasta que termine la llamada usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Otro escenario sería que la oposición en su conjunto concurra a las parlamentarias de 2020 y, en consenso con el chavismo y un nuevo CNE, se plantee la convocatoria a un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Un tercer escenario es que, de la actual búsqueda de un nuevo Poder Electoral, no se llegue a escoger a los rectores y sea el Tribunal Supremo de Justicia el que designe a los miembros del CNE, con lo que el chavismo sería de nuevo mayoría absoluta en el Parlamento, al asistir en solitario a este proceso comicial… Esta posibilidad, sin embargo, es la menos favorable para ellos.

¿Y la oposición? Este bloque necesita una elección que tenga condiciones para participar, con observación internacional y un arbitraje imparcial que vaya más allá del CNE, sino también del Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Electoral y la ANC.

Contenido

Sobre los nuevos rectores del CNE

Martínez explica que, a pesar que ya se inició el proceso para instalar el comité de postulaciones electorales, no está para nada establecido cuántos rectores del CNE serán los que se van a escoger. ¿Los cinco? ¿Solo dos? Esto, dice el experto, debe clarificarse.

La razón es simple: al no haber definición de si se busca una renovación parcial o total del órgano comicial, no hay certeza en el debate de cómo será el mecanismo de las postulaciones a rectores en general.

Sobre el ‘voto manual’ y el voto en el exterior

Martínez comentó cobre la propuesta de Smarmatic de resetear las máquinas electorales y llevarlas al punto cero para después hacer una auditoría y comprobar que no es manipulado, diciendo que esto es preferible a unas elecciones manuales (por aquello de que el chavismo tiene aún una importante estructura de control social electoral que haría más fácil trucar resultados).

Asimismo, el especialista dijo que se deberían dictar las normas para definir si los venezolanos en el exterior necesitan la residencia legal para votar y, en caso de unas presidenciales, los países con más población venezolana (Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos) deberían apoyar en la logística para permitir una votación, lo que pasa por designar juntas electorales y tener testigos de los candidatos.

(Con información de Eyecto Cocuyo)

Redes sociales

Categorías