Nacional Portada

ENH: hospitales de país con servicios limitados y deficientes

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) más de la mitad de los hospitales de referencia del país no tienen capacidad para prestar los servicios de rayos X, tomografía, resonancia, hemodiálisis ni exámenes de laboratorio.

El estudio que monitorea los principales centros de salud pública, fue llevado a cabo entre noviembre del 2018 y septiembre de 2019. Esta ENH fue avalada por la Asamblea Nacional (AN), la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura y la Sociedad Venezolana de Cardiología.

El monitoreo, dirigido por el infectólogo, Julio Castro, indicó que las salas de emergencia presentan el 43,3% de escasez de insumos básicos para la atención de los pacientes, lo que representa un riesgo para su vida. El diagnósticos señaló, entre otros aspecto,la disminución, en un 58%, del servicio de rayos X, la inoperatividad del 85, 6% de los tomógrafos y resonadores magnéticos en el territorio nacional. Sólo el 10 % de los equipos tenía funcionamiento completo.

El 55% de los laboratorios permanecen cerrados toda la semana y sólo funcionan 16 % con servicios de hematología básica. El 18 % de los centros de salud no tienen servicios de diálisis, como en Amazonas, Delta Amacuro y Apure. Las emergencias operan con médicos en formación, algunos son médicos generales, escasa presencia de especialistas, al igual que en terapia intensiva, medicina interna o cirugía general, reseñó cronica.uno

Redes sociales

Archivo

Categorías