Nacional

Fitch rebaja nota crediticia de Pdvsa ante probable “default”

El logo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, en una gasolinera en Caracas. 21 de diciembre de 2015. La estatal rusa Rosneft, la mayor petrolera mundial por volumen de bombeo, y la compañía venezolana PDVSA podrían considerar reducir sus proyectos de inversión en Venezuela debido a los bajos precios del crudo, reportó el martes la agencia de noticias RIA. REUTERS/Marco Bello

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó la nota crediticia de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de “CC” a “C”, al considerar la eventualidad de un default del país “altamente probable”.

Fitch dijo que la degradación de la nota de Pdvsa responde al anuncio de la compañía y del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de su intención de renegociar el pago de su deuda soberana, reseñó AFP.

Además, refleja el incumplimiento de pagos de bonos internacionales previamente no realizados por Pdvsa y que actualmente están bajo un período de gracia de 30 días, apuntó.

La nueva nota de la compañía petrolera también es resultado de la rebaja realizada el pasado viernes 3 de noviembre de la calificación crediticia de Fitch a la deuda soberana de Venezuela, de “CC” a “C”.

Para Fitch, “esto hace que un default sea altamente probable”.

“La calidad crediticia de Pdvsa continúa reflejando su estrecha vinculación con el Gobierno de Venezuela como entidad de propiedad estatal, combinado con un control absoluto del Gobierno sobre las estrategias comerciales y los recursos internos”, subrayó Fitch, al destacar el “debilitamiento de la liquidez” de la petrolera estatal.

“Las grandes transferencias de fondos al gobierno central han afectado significativamente la generación de flujo de caja de Pdvsa“, apuntó la calificadora en su análisis.

Fitch anticipa que será difícil para el Gobierno venezolano dar ayuda financiera a la petrolera, ya que ambas entidades enfrentan dificultades financieras y han anunciado conjuntamente su intención de reestructurar sus obligaciones externas.

Maduro anunció el jueves 2 de noviembre pasado que buscará renegociar y refinanciar la deuda externa del país, estimada en unos 150 mil millones de dólares, sin especificar qué mecanismos usará.

Venezuela deberá cancelar en lo que resta del año entre 1.400 y 1.800 millones de dólares de intereses de deuda de la República y de Pdvsa, además de rendimientos pendientes que debió pagar en octubre y tienen un período de gracia de 30 días.

Twitter

Archivo

Categorías