Mundo Portada

Italia: Berlusconi renunciará luego de la aprobación de reformas económicas

Silvio Berlusconi

NOTIGLOBO.-

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, anunció este martes su retiro del cargo una vez que el Parlamento italiano apruebe las reformas calificadas como “urgentes”, que exigieron los líderes de la Unión Europea, informó el presidente Giorgio Napolitano.

Estas medidas tendrán como prioridad disminuir la deuda italiana y reactivar el crecimiento económico de la nación.

Luego de una reunión prolongada entre el Presidente y el Primer Ministro de Italia, se acordó la dimisión de Berlusconi luego de la aprobación de los presupuestos del año 2012.

La pérdida de la mayoría de la votación parlamentaria, evidenciada este martes, así como la ausencia de confianza por parte de los mercados financieros y los escándalos sexuales por los que ha pasado, fueron los factores que llevaron a Berlusconi a esta decisión.

El Primer Ministro de Italia, quien ha estado en el poder por 17 años, se había resistido a esta medida, a pesar de que algunos de sus compañeros lo habían sugerido; pero el escaso apoyo del Parlamento fue contundente para él.

Varios partidos políticos como la Liga Norte y Pueblo de la Libertad (Popolo della Libertà en italiano, PdL), solicitaron el retiro de Berlusconi, dando paso a la instauración de un nuevo gobierno de centroderecha que pueda manejar la crisis económica y ganarse de nuevo la confianza de los mercados internacionales.

Se estima que durante este mes de noviembre se lleven a cabo las votaciones en el Parlamento.

Por su parte, el representante de la oposición, Pier Luigi Bersani, pidió la renuncia inmediata del Primer Ministro luego del proceso de votación parlamentario, debido al peligro que corre Italia de perder el acceso a los mercados financieros.

Si efectivamente Berlusconi pone su cargo a disposición, Napolitano iniciará el proceso de consultas para decidir si se puede formar un nuevo Gobierno o si convoca a elecciones anticipadas.

Luego de Grecia, Italia ha tomado el lugar como el país de mayor crisis económica de la Zona Euro.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías