DOBLE LLAVE – En agosto de 2023, una familia promedio en Venezuela, compuesta por cinco miembros, necesitó al menos 491 dólares, equivalente a 16.689 bolívares con 09 céntimos (126 salarios mínimos), para adquirir la canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Comparado con julio, en agosto, las familias necesitaron 7,86 salarios mínimos adicionales para comprar una canasta que consta de 60 productos básicos.
Cabe destacar que en Venezuela, el salario mínimo es de 130 bolívares, lo que equivale a 3,28 dólares según la tasa oficial del 25 de septiembre.
El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad ofrece datos similares
El Observatorio de Gasto Público del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) señala que el costo de vida para una familia de tres personas en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo se elevó a 16.779 bolívares con 20 céntimos al mes, equivalente a 493,65 dólares este lunes.
El informe destaca que alimentos como la leche, el queso y los huevos registraron un aumento del 10,93 %, seguidos por las grasas y aceites con un incremento del 7,19 %.
Las frutas y hortalizas también experimentaron un aumento del 6,48 %, según las estimaciones presentadas en el estudio.
De interés: “Bancamiga con el Arte” promoverá la plástica y obra de los creadores venezolanos
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Wladyslaw Jankowski
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer