Mundo

ONU crea figura de relator especial para monitorear Rusia

Reunión de emergencia
TVN. Reunión de emergencia ONU.

NotiGlobo.- Desde este viernes 07 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció un mandato de Relator Especial como principal responsable de vigilar la represión de los opositores en Rusia.

Los 47 Estados miembros de la instancia adoptaron una resolución por primera vez y en este sentido una propuesta por una gran parte de los países miembros de la Unión Europea, con 17 votos a favor, 24 abstenciones y seis votos en contra, donde figuró países como China, Cuba y Venezuela.

La adopción de la resolución se produjo poco después de que la oenegé rusa Memorial, prohibida en Rusia; el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fuesen distinguidos con el premio Nobel de la Paz.

Rusia, que abandonó el Consejo cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votaba su expulsión hace algunos meses por causa de la invasión de Ucrania, tiene sin embargo la condición de observador y, como tal, puede expresarse en el Consejo.

El relator deberá «recoger, examinar y evaluar la información pertinente de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil rusa, tanto dentro como fuera del país».

Te puede interesar: EE. UU. podría «aliviar las sanciones contra Venezuela», así lo reseñan algunos medios del país norteamericano

Redes sociales

Categorías