Nacional Noticias Notiglobo

Máquinas de votación para el 6D llegaron a Venezuela, según el CNE

Según Leonardo Morales se podría aprobar el reglamento de veeduría este 14-O
Morales expresó que el poder electoral buscan brindar “la mayor transparencia” y las condiciones específicas para las parlamentarias. Foto Referencial cortesía

Nelson Gimón.- Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este jueves que al país ya arribaron las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, informando que las mismas empezarán a ser auditadas a partir de la semana que viene.

En entrevista con Unión Radio, la funcionaria agregó que este mismo viernes presentarán lo que llamó una ‘solución tecnológica’ que también implica al sistema de identificación biométrica.

Alfonzo aprovechó para comentar que, según estimaciones del CNE, el tiempo de votación será de entre 2 a 3 minutos por los protocolos por la pandemia. Indicó además que el directorio sigue debatiendo si las elecciones se llevarán más de un día, aunque aclaró que, hasta ahora, el consenso es que la jornada sea solo de un día, tal vez ampliando el horario de votación para evitar aglomeraciones.


Lea también: Parlamentarias 6-D: CNE pide equilibrio informativo en medios de comunicación


La jefa del Poder Electoral reveló que este viernes también se explicará el sistema de la herradura, indicando que se trata del mismo diseño de cada uno de los pasos ya conocidos por los venezolanos, pero garantizando el distanciamiento físico, colocando alcohol y gel, y asegurando que el contacto físico sea disminuido tanto para los funcionarios de mesa como el elector.

Finalmente comentó que el CNE ha girado más de 300 invitaciones a personalidades y organizaciones internacionales para el acompañamiento electoral, que cinco organizaciones nacionales participarán como veedores, y cerró haciendo un llamado a la ponderación, equilibrio y sindéresis en el desarrollo de la campaña electoral.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Archivo

Categorías