Nacional

Obispos piden ayuda al Papa ante crisis de Venezuela

Un grupo de cardenales y obispos venezolanos solicitó el jueves 7 de septiembre al papa Francisco su ayuda ante la crisis política y económica que enfrenta el país.

En marco de su visita a Colombia, el pontífice sostuvo el encuentro con parte de los miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo a la prensa que durante la reunión le informaron al Papa sobre la «situación verdaderamente desesperada» que enfrenta Venezuela por la desbordada inflación de tres dígitos y la falta de comida y medicamentos.

«Hay gente que come basura, y hay gente que muere porque no hay medicina», agregó.

Urosa Savino afirmó que en el encuentro también se conversó sobre la «grave situación política» que atraviesa Venezuela, y las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que señaló de estar haciendo todo lo posible para establecer un sistema «totalitario» y «marxista».

El cardenal admitió que el Papa estaba informado sobre la crisis de Venezuela, pero precisó que los obispos quisieron plantearle la situación para evaluar qué puede hacer para ayudar a los venezolanos.

Urosa Sabino afirmó en una entrevista que publicó el jueves 7 de septiembre en el diario colombiano El Tiempo, que el pontífice le solicitó a Maduro «contener la violencia”, no instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y respetar la Asamblea Nacional (AN).

El cardenal dijo que en Venezuela hay una «dictadura» porque «se ha anulado al Parlamento», no hay división de poderes, y se estableció la ANC, cuerpo que consideró como «absolutamente inconstitucional» y «fraudulento».

La cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana ha mantenido durante los últimos años una postura muy crítica hacia el gobierno de Maduro, que ha señalado a los obispos de estar alineados con la oposición y los sectores que detentaron el poder.

Redes sociales

Categorías