Mundo Portada

Gustavo Petro solicitó la Espada de Bolívar durante su juramentación

Gustavo Petro solicitó la Espada de Bolívar durante su juramentación
Gustavo Petro solicitó la Espada de Bolívar durante su juramentación. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro asumió legalmente la presidencia de Colombia, y durante su toma de posesión dio su primera orden a la guardia presidencial, la cual tuvo que ver con la simbólica Espada de Bolívar.

Las palabras emitidas por el dignatario rezaron, “Como presidente de Colombia, le solicito a la casa militar traer la Espada de Bolívar”, dicha acción sucedió cuando este juramentaba a Francia Márquez como vicepresidenta de la nación.

Foto cortesía JUAN BARRETO (AFP)

Esta solicitud fue ejecutada pese a que el exmandatario Iván Duque no autorizó que el objeto histórico fuera movilizado hacia la Plaza de Bolívar, este alegó que su negativa surgió por cuestiones de resguardo de la Espada, y que además faltaban unas pólizas por pagar.

De acuerdo a la reseña Vanguardia, el presidente Petro había adelantado los trámites para que la Espada de Bolívar fuera llevada a su juramentación, y que aparentemente las pólizas habían sido canceladas. De hecho, la reliquia fue custodiada este domingo por cuatro soldados de la Guardia Presidencial, de esta manera, el nuevo dignatario saldó su primera orden.

El costo de dicha póliza tuvo un valor de mil millones de pesos, la cual iba a estar vigente desde las 00:00 de este domingo siete de agosto, por 24 horas.

La póliza contempla daño material por terrorismo, incendio, rayo, explosión, daños por agua y anegación. Además de todo tipo de fenómeno natural, como huracanes, terremotos y desastres por volcanes.

La importancia de la Espada de Bolívar para Gustavo Petro

El arma histórica con la que El Libertador Simón Bolívar consiguió la emancipación de la Gran Colombia de los colonizadores, es importante para el presidente Petro porque durante 17 años esta estuvo bajo el poder de la guerrilla del M-19 a la que este perteneció.

Fue La madrugada del 17 de enero de 1974 cuando cinco hombres del M-19 ejecutaron el robo de la emblemática espada, la cual se encontraba para ese entonces en el Museo Quinta de Bolívar, en pleno centro de Bogotá.

En 1991 Antonio Navarro Wolff, quien quedó como líder del M-19 confirmó que la espada de Simón Bolívar estaba en su poder, en ese entonces le pidieron como condición al expresidente César Gaviria para poder entregarla que, el objeto estuviera en un lugar seguro, ya que presuntamente las FARC tenía la intención de robarla.

Le puede interesar: Incendio en Cuba deja 111 heridos y un muerto

Para el 31 de enero de 1991 el M-19 hizo entrega de la Espada de Bolívar. Esta fue guardada en el depósito del Banco de la República, hasta el pasado 27 de julio de 2020 cuando fue llevada la Casa de Nariño.

Con información de Vanguardia / Infobae / El Tiempo

Redes sociales

Categorías