Mundo Política Portada

Santos asume segundo mandato en Colombia

Santos fue reelecto en segunda vuelta
Santos fue reelecto en segunda vuelta
Santos fue reelecto en segunda vuelta

NOTIGLOBO

Mandatarios de diversos países asistieron este jueves a Colombia. El presidente Juan Manuel Santos asume su segundo mandato tras ser reelecto el pasado mes de junio en segunda vuelta e imponerse al candidato Oscar Iván Zuluaga. Juan Carlos I, rey honorífico de España, recibió un homenaje en el acto tras abdicar a favor de su hijo Felipe.

Santos anunció que el próximo 22 de agosto se iniciarán las negociaciones con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presente en los diálogos de paz en La Habana, a fin de discutir lo relacionado con el fin del conflicto armado en el vecino país. Fue con base en esa posibilidad que los electores decidieron que el actual jefe de Estado permaneciera al frente del Ejecutivo, según la opinión de varios analistas.

Colombia acumula ya medio siglo de conflicto armado, con un gran saldo de muertos, heridos y atentados terroristas. Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, han combatido con las fuerzas armadas y policiales de los gobiernos democráticos electos durante ese período.

Cese al fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo es el punto a analizar entre los representantes de las FARC y el gobierno del presidente Santos. Asimismo, se prevé que las partes conversen en relación con las víctimas y las formas de resarcirlas por los daños sufridos. Se calcula que 6,5 millones de personas han vivido las consecuencias de la acción armada en estos 50 años.

Santos, entretanto, ha decidido ratificar en su cargo al actual ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, así como lo hizo con María Ángela Holguín al frente de la Cancillería.

Redes sociales

Archivo

Categorías