Notiglobo Nacional Noticias

¡Ahora sí! Covax: Venezuela completó pago para acceder a vacunas contra el COVID-19

¡Ahora sí! Covax - Venezuela completó pago para acceder a vacunas contra el COVID 19 - FOTO

Nelson Gimón.- El sistema Covax, el cual se encarga de apoyar el desarrollo, fabricación y distribución equitativa a los países en vía de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, informó este jueves que Venezuela finalmente había completado el pago de sus compromisos financieros para acceder al mecanismo.

La nueva la ofreció un portavoz de la alianza de vacunas Gavi (ente que maneja el sistema), quien declaró que se asignarán al país las dosis de la vacuna contra el coronavirus dependiendo de la disponibilidad.

El vocero, al preguntársele si los fondos habían sido liquidados por UBS y el asunto se había resuelto (supuesto bloqueo de fondos por parte de esta entidad bancaria europea), respondió con un simple ‘Hemos recibido los pagos de Venezuela’.


Lea también: Maduro al Sistema Covax: Entregan las vacunas o devuelven el dinero


Covax y las sanciones

El presidente Nicolás Maduro le dio el pasado fin de semana un ultimátum al sistema de la alianza Gavi para enviar vacunas al país o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado.

Y es que, como ya revelaron funcionarios venezolanos en junio pasado, se habían emitido varios pagos para cubrir la tarifa de 120 millones de dólares, pero que el banco suizo UBS había bloqueado los últimos cuatro pagos.

El gobierno culpó a las sanciones de Estados Unidos de esta situación.

Fuentes cercanas al asunto dijeron a su vez que, aunque los pagos al mecanismo internacional no están sujetos a ninguna sanción, sí que plantean problemas de cumplimiento para UBS porque el gobierno no explicó satisfactoriamente al banco para qué era exactamente el pago en su momento.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Categorías