Noticias Política

CIJ insta a disolver a la Asamblea Nacional Constituyente

El funcionamiento paralelo de la ANC usurpa las funciones legítimas del Parlamento venezolano
El funcionamiento paralelo de la ANC usurpa las funciones legítimas del Parlamento venezolano

La Comisión Interamericana de Juristas (CIJ), indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe ser disuelta y restaurados los poderes de la Asamblea Nacional (AN) como paso elemental para el retorno a la democracia en Venezuela.

El funcionamiento en paralelo de esas dos entidades legislativas, con la primera que usurpa las funciones de la segunda y actúa como una instancia que está por encima de cualquier ley y control, ha sido un elemento crucial para el deterioro del Estado de Derecho en ese país, agregó la CIJ.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a que se involucre con la creación de una comisión de investigación con respecto a la violación del Estado de dercho en Venezuela. “Nuestra conclusión es que la ANC fue creada de manera inapropiada, sin atender a la voluntad popular y en violación de la Constitución, por lo que recomendamos que sea disuelta o que se convoque a un referéndum sobre su existencia”, detalló el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

Uno de los mayores daños que la Asamblea Constituyente ha hecho al país ha sido la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, luego que denunciara su falta de legitimidad, y el nombramiento de Tarek William Saab, como su sucesor, explicó el autor principal del informe, el jurista colombiano Santiago Martínez.

Redes sociales

Categorías