Mundo Notiglobo Portada

Turquía apoya suavizar sanciones a Rusia en pro de la exportación de granos

Turquía
Turquía apoya suavizar sanciones a Rusia en pro de la exportación de granos

NotiGlobo.- El Gobierno turco afirmó que una condición para llegar a un acuerdo que permita sacar de los puertos ucranianos las millones de toneladas de grano retenidas debido a la invasión de Rusia, es que retires las sanciones a la nación euroasiática.

La información la dio a conocer el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusolglu, tras una entrevista con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que estudiaron un mecanismo que permita crear un corredor marítimo para exportar el alimento retenido y así evitar una crisis alimentaria por la falta del importante suministro ucraniano.

 “A cambio de permitir la llegada de cereales y aceite de girasol de Ucrania a los mercados internacionales, es totalmente legítimo que haya que quitar los obstáculos a las exportaciones de Rusia, lo vemos justo”, indicó Çavusoglu.

Turquía alerta crisis alimentaria

Desde la invasión rusa a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, las exportaciones de millones de toneladas de grano están bloqueadas, debido también al minado de los puertos ucranianos como Odessa, para protegerlos contra ataques navales rusos.

“La crisis alimentaria es muy seria. La Federación Rusa y Ucrania juntos producen un tercio del cereal del mundo. Si no se pueden quitar las minas, hay que establecer un pasillo seguro para buques y hay que asegurar que estos no lleven armas cuando regresen a Ucrania”, agregó el ministro turco.

Lea también: Antony Blinken criticó que Cuba, Venezuela y Nicaragua criminalicen el periodismo

Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana.

Con información de Investing.

Redes sociales

Categorías