Nacional Noticias Portada

Escasez de antirretrovirales se registra en Venezuela

Los medicamentos son distribuidos gratuitamente por el Estado

Los medicamentos son distribuidos gratuitamente por el Estado
Los medicamentos son distribuidos gratuitamente por el Estado

NOTIGLOBO.-

Pacientes de toda Venezuela denuncian la escasez de antirretrovirales desde hace 5 años, debido a fallas de distribución atribuidas al Estado. Algunos de estos fármacos son indispensables en el tratamiento de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Farmacias dedicadas a proporcionar gratuitamente estos medicamentos alegan que los mismos no han llegado a los anaqueles, razón por la cual más de 40.000 pacientes deben volver a sus casas sin poder acceder al tratamiento requerido para recuperar su salud o, al menos, no verla empeorar.

Miranda, Distrito Capital y Lara son tres de varios estados de Venezuela donde se ha reportado la escasez de medicamentos como Kivexa, Efavir, Ziagen y Norvir en lo que va del mes de mayo del 2014. La situación se viene arrastrando desde hace varias semanas, siendo marzo, hasta ahora, el mes más crítico para los pacientes (16 de casi una treintena de antirretrovirales que se necesitan).

Organizaciones no gubernamentales reportan que los picos de escasez se registran desde finales del 2009, y la situación no se ha corregido desde entonces. Los riesgos de que algunos pacientes fallezcan ante los retrasos han tendido a incrementarse. A los antirretrovirales se suman, en la lista de faltantes, los reactivos necesarios para las pruebas de diagnóstico, control y seguimiento del VIH. Otros grandes ausentes son el yodo, fármacos de quimioterapia y equipos y materiales necesarios para el control de pacientes oncológicos, en particular niños.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías