Nacional Noticias Portada

Playas de Vargas contaminadas por aguas servidas

NOTIGLOBO.-

La Guaira presenta problemas en algunos servicios públicos desde 1999 cuando ocurrió la tragedia de Vargas, deslave que ocasionó la muerte de miles de personas en diciembre de ese año y el colapso de diversas infraestructuras. Las playas de esa entidad reciben a diario grandes descargas de aguas servidas. Los malos olores son percibidos por quienes quieren hacer turismo en esta famosa costa de Venezuela, que evidencia signos de contaminación y sirve de acceso a la ciudad de Caracas por vía marítima y aérea.

Ríos de distintos caudales llevan las aguas fétidas hasta la bahía, hecho que ha sido denunciado por los consejos comunales de Vargas a fin de que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se pronuncie, tome medidas y no se vean afectados los bañistas que acuden los fines de semana y temporadas de asueto. Denuncian que las casas en los barrios son responsables de esta situación, pues sus descargas las realizan hacia los drenajes empleados en casos de precipitaciones. Plantas de tratamiento como la de Punta Gorda no funcionan a cabalidad desde hace cuatro años.
Turistas locales y foráneos suelen bañarse en las playas de Vargas, a pesar de la presencia de las aguas fétidas. Miembros de los consejos comunales les advierten sobre los riesgos a la salud especialmente en caso de que estén presentes niños, pero no todos atienden las recomendaciones. Otros elementos contaminan a estas aguas, como por ejemplo materiales orgánicos naturales, basura o residuos comestibles provenientes de casas, restaurantes y establecimientos comerciales, residuos de vehículos, fertilizantes y residuos de granjas, pozos sépticos, residuos industriales, alcantarillas en mal estado y los desechos que son descargados al mar por las embarcaciones que hacen vida en el Puerto de La Guaira o sus alrededores.

Redes sociales

Archivo

Categorías